Culpan a directora de Cortolima por mala formulación del proyecto Siembra Azul

por Natalia Gutiérrez

Tras caerse la propuesta ante la Asamblea Departamental, el diputado Milton Restrepo indicó que a pesar de ser una buena propuesta la presentación y formulación no fue la indicada.

Siembra azul 24 11

En el año 2020, se hizo la presentación oficial del Fondo de Agua de Ibagué o Siembrazul, una nueva entidad mediante la cual se busca proteger y garantizar la seguridad hídrica para las futuras generaciones con recursos de empresas públicas y privadas, teniendo en cuenta, que dicho fondo está compuesto por: Cortolima, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué e IBAL, como entidades públicas, sumando la participación a esta gran iniciativa de empresas privadas del departamento como: Celsia, Cemex, Arroz Diana y Avícola Triple A.

Así las cosas, el proyecto fue presentado ante la Asamblea del Tolima, con el fin de aprobar los recursos que entregaría la Gobernación para aportar al proyecto.

Sin embargo, se conoció que el proyecto no fue aprobado por los diputados, quienes vieron algunas falencias en el mismo.

Ante esto, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, lamentó lo sucedido y expuso:

"Es lamentable que el departamento del Tolima estás iniciativas tan importantes y de estructura para Ibagué como la recuperación de la cuenca del Combeima no se apruebe, es increíble que luego de dos años con esta iniciativa y de realizar estudios se tengan estos resultados, en unos años se van a ver resultados desfavorables para la cuenca del río y esto será un resultado nefasto para el medio ambiente".

Las noticias de Ondas de Ibagué, consultaron con el diputado, Milton Restrepo quien le echó el agua sucia a la directora de Cortolima y señaló que por una mala formulación del proyecto este no pasó ante la asamblea.

"La doctora Olga Lucía no está diciendo la verdad, lo que le pedían de autorización a la Asamblea era la creación de una Corporación de naturaleza mixta , además, ellos pedían una facultad para entregar mil millones de pesos para que la Gobernación hiciera parte de esta Corporación que tendría un fondo y que es una buena finalidad, pero la forma en que lo plantearon primero es un tema de creación de burocracia donde se le iban hacer contratos a personas con los recursos de los tolimenses y además, no es un fondo es una Corporación   donde no sabemos en qué se iban a invertir, es una iniciativa importante pero muy mal presentada técnicamente, siendo esto una competencia de Cortolima no de la Gobernación".

Finalmente, el asambleísta señaló que se buscaba con este proyecto beneficiar a contratistas e indicó que la directora no tuvo una organización al presentar este proyecto.

"Estuvo absolutamente mal diseñado y estructurado con visos de ilegalidad y aquí por más importante que nos parezca no se puede aprobar ya que están las posibles repercusiones judiciales contra los diputados que hubiéramos votado por este proyecto y es que realmente la doctora Olga Lucía no cumplió las metas y eso no es culpa de la Gobernación ni los diputados y lo que busca es cumplir metas de la Corporación con recursos de la Gobernación".

Es de acotar que la votación quedó de la siguiente manera:

Negativos: 7

Felipe Ferro

Marco Hincapié

Luis Fernando Lombo

William Mahecha

Milton Restrepo

Carlos Reyes

Fabio Rodríguez

Positivo 3

Alejandro Martínez

Giovanny Molina

Carlos Andrés Ramírez

Este proyecto ha sido negado en su primer debate.