Estas son las alzas con las que inicia el 2022

por Carolina Vera

Arriendos, salud, seguros y hasta en la comida; los principales incrementos con los que arranca el país en el año nuevo.

Suben los precios de todo

Salir a almorzar o a tomarse un trago

Si usted va al corrientazo o si pide a la carta el menú le va a salir entre 10 % y 15 % más caro este año. Esto, porque reapareció el impuesto al consumo desde el 1 de enero y los restaurantes han tenido que afrontar también la disparada en los precios de la comida.

Ahora si usted va a un bar tendrá que pagar de nuevo el impuesto al consumo de 8 %.

Incremento de los arriendos

A medida que se venza su contrato de arriendo de vivienda el valor se actualiza con la inflación del año anterior, en este caso estamos hablando de una cifra que será del 5.3 %, según las últimas estimaciones del Banco de la República.

La visita al médico

El Ministerio de Salud anunció un incremento de 4.67 % en las cuotas moderadoras que pagan los colombianos por algunas consultas médicas y servicios a su EPS.

Las nuevas tarifas son:

$3.700 para quienes ganan menos de dos millones.

$14.700 para quienes ganan entre dos millones de pesos y cinco millones.

$38.500 para quienes ganan más de 5 millones.

Sube el pasaje de Transmilenio

Alzas para los conductores

El impuesto de vehículos, los comparendos y la revisión técnico-mecánica suben un 4.67 % porque se ajustaron utilizando la Unidad de Valor Tributario y no el salario mínimo. Se espera que los trámites ante el RUNT se incrementen en una proporción similar.

El precio del SOAT aumentará en promedio 12.8 % debido a que está subiendo el costo de atención en salud a las víctimas de accidentes de tránsito y a que sube la contribución que usted debe hacer al sistema de salud.

Sin embargo, usted podrá acceder a un descuento del 10 % sobre la prima de ese seguro si cumple las condiciones (tener el mismo vehículo desde el 2020, haber pagado la póliza todo este tiempo, no tener reclamos al SOAT y renovar antes de que la póliza se venza).

Pensiones y matrículas

Según el Ministerio de Educación, el valor de pensiones y matrículas en colegios privados aumentará, por regla general, 4.4 %.

El valor puede ser mayor en algunos casos dependiendo de factores como el régimen al que pertenezca el colegio, las inversiones en bioseguridad o el pago de salarios a los maestros. El incremento máximo es del 7.7 %.