Sin contraindicaciones se ha presentado la vacuna de COVID-19 en Ibagué

por María Camila Bernal

La Secretaría de Salud Municipal afirma que no ha habido algún caso de sintomatología grave tras la aplicación de los biológicos.

Sin contraindicaciones

La preocupación constante de los ciudadanos son los efectos adversos que pueda causar los biológicos contra el COVID-19, como los anunciados internacionalmente que incluyen complicaciones como la trombosis.

Por lo mismo, en Ibagué se ha generado la estigmatización hacia las vacunas de Moderna, Janssen y AstraZeneca, prefiriendo en ocasiones no colocar la dosis de refuerzo en dado caso de tener que recurrir a estos biológicos.

No obstante, Johana Aranda, secretaria de Salud Municipal de Ibagué compartió el llamado a dejar a un lado los prejuicios, guiándose por las cifras, que según ella no han registrado caso alguno de complicación.

“No hay casos graves y es importante que los ibaguereños lo conozcan. La aplicación de la dosis de Moderna tuvo reacción, pero no complicación. No hemos tenido aspectos adversos en la capital musical, no hay inconveniente alguno registrado”, compartió la secretaria.

A su vez, el médico infectólogo y experto de la dependencia municipal, Juan Pablo Escobar, respaldó la información de acuerdo con los datos de SIVIGILA.

“Desde el sistema de vigilancia epidemiológica monitorizamos los eventos atribuibles a la inmunización, las complicaciones de formas moderadas o graves que llevan a hospitalización, discapacidad o muerte. Eso se estudia desde el comité de expertos conformado por funcionarios municipales y departamentales para analizar esos casos”, señaló el profesional de la salud.