Polémica por intervención en la empresa de servicios públicos de Flandes

por Natalia Gutiérrez

La Superintendencia llegó hasta el Tolima a revisar el avance que ha tenido la entidad desde su intervención debido al mal manejo de los recursos que la pueden dejar en quiebra total.

Flandes acueducto

Con presencia del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, y el gerente de la EDAT, José Dayler Lasso, se adelantó una reunión con el fin de revisar los avances y compromisos adquiridos con el organismo de control relacionados con la intervención a la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, Espuflan.

El gerente de la EDAT explicó que allí se revisaron también las decisiones a tomar por parte de la Superintendencia frente a la empresa municipal intervenida desde el 2015, para poder tomar una decisión frente a la continuidad de la intervención por parte de la Superintendencia o, por el contrario, tomar las medidas jurídicas y administrativas que ellos crean convenientes para la operación de los servicios públicos en el municipio de Flandes”, enfatizó.

De otra parte, la superintendente aseguró que Espuflan ha logrado avanzar en la estructuración de un proceso de vinculación de un operador para los componentes de acueducto y alcantarillado.

 “Habíamos hecho un compromiso con el señor gobernador el año pasado, en abril, de esperar que se terminara el 2021 para que se dieran las gestiones de tareas por parte de la Gobernación y del Municipio, lograr la aprobación de proyectos y la vinculación de unos recursos importantes; la Gobernación ha puesto unos recursos que están a disposición”, precisó Avendaño García.

Por último, la Superintendencia de Servicios Públicos procederá a sacar el proceso de búsqueda de un operador para garantizar que se mejore la infraestructura y se preste el adecuado servicio de acueducto y alcantarillado en el mediano plazo.