Lucha contra el licor de contrabando en San Luis

por Natalia Gutiérrez

Con botellas adulteradas y con estampilla ilegal, la comunidad pudo ver las características de un licor en mal estado.

Campaña licor adulterado

Fortaleciendo la campaña, "Legalmente Tolimense", el Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima, GOAT, llevó a cabo una jornada educativa en San Luis. 

Con botellas de licor y cigarrillos ilegales incautados en recientes operativos y palpando estampillas, los asistentes culminaron la capacitación convencidos en fortalecer el consumo legal en estos productos. "vamos a crear equipo para realizar campañas preventivas en el municipio, donde podamos concientizar a la comunidad que la consume y a los establecimientos que la venden", manifestó Alejandra Vergara, inspectora de Policía de San Luis. 

Los aliados estratégicos para continuar combatiendo el contrabando pudieron interactuar con cigarrillos y licores ilegales, aprendiendo que una botella de licor debe contar con un anillo de seguridad, el cual se rompe al destaparlo.

Asimismo, reconocieron que los cigarrillos legales en Colombia tienen un pictograma alusivo a la salud, con imagen y texto que ocupan el 30% de la cajetilla. 

"Es importante aprender a diferenciar un trago que es de contrabando de uno legal, debemos reconocer la necesidad de pagar el Impuesto al Consumo, ya que estos recursos se destinan para la recreación y el deporte", señaló María Fernanda Bríñez, funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

Luchar contra el contrabando es una labor ardua y permanente, por lo tanto, se continuarán recorriendo los demás municipios del Tolima, capacitando a la ciudadanía en el consumo legal, socializando la importancia de pagar el Impuesto al Consumo y vigilando que la legalidad funcione en territorio.