El trabajo de las amas de casa sí contribuye al patrimonio de la pareja 

por Edward Amaya M

La Corte Suprema acaba de tomar una decisión que ha sido considerada como un acto de justicia con miles de mujeres en el país quienes realizan actividades en sus hogares.

Amas de casa contribuyen

Según el alto tribunal, las labores del hogar deben ser cuantificadas al momento de establecer la contribución al patrimonio de la pareja.  

La Corte señaló que privilegiar sólo a quien hace el aporte económico es un estereotipo de género que termina en el reparto inequitativo de los bienes al momento del divorcio, en detrimento de quienes realizan las actividades en el hogar.  

El fallo hace un análisis detallado del tema y recuerda que durante toda la historia la mujer ha sido discriminada y que no se ha tenido en cuenta que, gracias a su labor, los restantes integrantes de la familia han podido desarrollar su potencial profesional y productivo. 

En la sentencia se señala de manera enfática que este es un trabajo ‘invisible’, el cual al no ser remunerado y realizarse de puertas para adentro, no suele apreciarse y valorarse en su justa dimensión. “Esa visión sesgada puede llevar a pensar, también equivocadamente, que el referido proveedor económico es merecedor de privilegios con relación al patrimonio familiar, tales como administrarlo con amplias libertades y sin consideración de la opinión o las necesidades ajenas, u obtener incluso a través de actos mendaces o torticeros una porción superior a la que le correspondería como gananciales al momento de disolver y liquidar su sociedad conyugal o patrimonial entre compañeros permanentes”, afirma la Corte Suprema en el fallo. 

El pronunciamiento se hizo al estudiar el caso de una pareja que se divorció. Previo a esto, el esposo hizo una venta simulada de los bienes con el único objetivo de disminuir el patrimonio de la sociedad conyugal. Fue ahí donde la Corte dejó en claro que, en la construcción del patrimonio común, no sólo se debe tener en cuenta a quien trabaja fuera del hogar sino a la persona que desarrolla actividades caseras, que generalmente es la mujer. 

Sobre este fallo, el abogado Alberto Torres, experto en Derecho de Familia, le dijo a Las Noticias de Ondas de Ibagué que no hay duda de que estamos frente a un acto de justicia especialmente con las mujeres, pero recordó que, en el siglo XXI, muchos hombres realizan esta actividad, mientras la mujer sale hacia la oficina, pues los roles han ido cambiando con el paso del tiempo.