Arreglo de Motoniveladora abandonada en Toche cuesta más de $20 millones

por Daniel Garcia

La máquina presenta daños en su motor y los repuestos son difíciles de conseguir. Adicionalmente, el trasladar el automotor también es costoso.

Motonivel arreglar

Tras la denuncia que dio a conocer esta redacción, sobre el abandono de una motoniveladora en inmediaciones del corregimiento de Toche, que pertenece al inventario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, esta redacción consultó al jefe de esta cartera.

Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, reveló que la máquina lleva varios meses varada, debido al costo del arreglo.

“Tenemos una máquina que en el mes de julio cumple un año de estar en el sector varada, es una motoniveladora que tiene el problema de reemplazar completamente el motor, arreglo que vale más de $20 a $25 millones y al ser china los repuestos no son fáciles de conseguir”.

Asimismo, expuso que el bajar la motoniveladora tendría un valor cercano a los $10 millones y que se está a la espera de los elementos para reparar el motor.

“Analizamos la opción de traerla y tenerla en el Vivero parada allí, pero la sola traída de la máquina está por alrededor de los $9 millones, entonces ya tenemos claro los elementos que se necesitan, ya se pidieron los repuestos para que cuando estén disponibles se puedan suministrar y hacer la reparación allá en el sitio”.

Por último, Jaramillo expresó que es un proceso que “no es rápido, no es fácil y es costoso, entonces estamos viendo si podemos intervenirla allá, pero si es muy complicado o sino nos tocaría bajarla y hacer esa inversión”.

Cabe señalar, que la máquina es modelo 2012, por lo que el funcionario expone que ya llevaba bastante tiempo en funcionamiento.