El Espinal entra a la lista de poblaciones con mayores homicidios de Colombia

por Natalia Gutiérrez

El presidente de la Cámara de Comercio del municipio habló del proceso que se vive y la petición.

Atención espicial

El contexto de violencia que se vive en el municipio de El Espinal ha causado alerta en la población y autoridades tolimenses. Pues hay zozobra sobre lo que ocurre con grupos delictivos en dicha localidad y las cifras de muertes violentas que se registran semanalmente.

Es así, que el presidente de la Cámara de Comercio de dicho municipio, Jaime Eduardo Melo, entregó cifras que dejan entre las poblaciones más violentas del país a dicha localidad.

"Nos preocupa mucho el tema del homicidio doloso, pues en el país estamos superando la media nacional con un 125% bastante grave y les doy la cifra, el año 2022 fueron 83 homicidios dolosos en Ibagué con una población según los sensos de 600 mil habitantes, mientras que en El Espinal con 74 mil habitantes, tuvimos 44 homicidios dolosos y este año en lo corrido ya llevamos 20 todas las semanas con este tipo de homicidios, nos preocupa esto y las amenazas que se viven cada día ", señaló.

De otro lado, expuso el presidente, que está problemática se ha convertido en una bola de nieve, pues en la mayoría de los casos son los jóvenes los que están inmersos en dicha situación, por lo que propuso que se analice la aprobación de la comercialización de la marihuana en el país.

"Los jóvenes quieren dinero fácil y encuentran en el microtráfico esta solución y allí es donde se están matando, yo creo que el país debe pensar muy bien el tema de la legalización de las drogas, pues mientras estas sean ilegales tendremos catástrofe delincuencial y una de las formas es avanzar en este tema de drogas pues la sociedad está pagando un precio bastante alto y no hay que temer a la legalización pues así pasó con el trago, entonces esto es un tema de salud pública que se debe manejar de forma transparente y yo creo que la mejor forma para acabar con todo esto es revisar y tomar decisiones", finalizó Melo.