Se encienden las alarmas en Ibagué ante el riesgo de un posible deslizamiento en cercanías al Nevado del Tolima

por Ondas de Ibagué

Se llevó a cabo un consejo de gestión del riesgo por parte de las autoridades pertinentes.

Nevado 2

El Servicio Geológico Colombiano informó a las autoridades locales sobre un movimiento superficial que se presentó en la zona alta del Nevado del Tolima y que existe la posibilidad de algún deslizamiento en el área.

Ante esta situación la Alcaldía de Ibagué se dispuso a hacerle frente a la situación con la principal intención de contener algún hecho que lamentar.

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se sostuvo que de presentarse dicha remoción en masa podría generar represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal, desencadenando un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima.

En este sentido, las autoridades locales convocaron un consejo Gestión del riesgo en la noche del lunes 19 de noviembre, en el que se establecieron las diferentes medidas para contener cualquier tipo de emergencia que se pudiera presentar.

No obstante, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Municipal, Jessica Salcedo, enfatizó en un llamado a la calma, “la única evidencia es la que hemos socializado con la comunidad”, indicó la funcionaria.

Sin embargo resaltó: “Sí debemos estar alerta, porque hay muchas comunidades asentadas muy cerca al río Combeima y no está de más estar pendientes en caso de ser necesaria una evacuación preventiva”.

La administración recalcó que continuará trabajando con maquinaria amarilla en la zona, en atención a la restauración de los jarillones, los cuales fueron de vital importancia para la mitigación de las afectaciones a viviendas durante la temporada de más lluvias.