¡Alarmas encendidas! Ibagué ya superó el total de casos de Dengue que registró en todo el 2023

por Daniel Garcia

Autoridades dieron a conocer que en menos de tres meses, la capital tolimense ha registrado más contagios que durante los 12 meses del año anterior.

Dengue alerta

La secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, dio a conocer el más reciente reporte de casos de Dengue en lo que va corrido del 2024 en esta capital, el cual sigue aumentando de manera considerable por lo que sigue la alerta en las autoridades del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, en menos de tres meses ya se superó el total de casos que se tuvo durante el año anterior, lo que demuestra la compleja situación que se está viviendo con esta enfermedad.

“Llevamos 4.128 casos, superamos la cifra total con la que cerramos el 2023 en el que tuvimos alrededor de los 4.000 casos y la alcaldesa ha pedido que lleguemos a toda la comunidad por lo que estamos haciendo la campaña ‘Chao Dengue’, haciendo presencia en diferentes sectores de la ciudad”.

Asimismo, señaló que de los seis fallecimientos probables, se descartaron tres, dos están analizándose y uno se confirmó que fue por Dengue, el cual corresponde a un menor de seis meses.

“Ya se confirmó el primer fallecimiento a finales del mes de enero, la demora obedece a un estudio histopatológico del Laboratorio de Salud Pública, pero también una mesa de expertos para determinar si fue causa del Dengue o no y tenemos dos pacientes en estudio”.

Por su parte, sobre la solicitud realizada al Ministerio de Salud, expuso que próximamente se dará a conocer un pronunciamiento del tema, con el fin de saber si se podrá o no hacer este proceso en la ciudad ante el pico de casos que se registra.

“La alcaldesa Johana Aranda se va a pronunciar en los próximos días sobre ese tema, se han tratado de hacer unas gestiones específicas con el Gobierno Nacional en pro de tomar alguna medida complementaria y esperamos dar un pronunciamiento y sobre ese tema”.

En cifras: el 59.13% que corresponden a 2.441 casos han sido sin signos de alarma y el 40.36% equivalente a 1.666 casos han sido y 21 casos graves.