Ciudadanos están siendo más violentos durante el 2024 en Ibagué

por Daniel Garcia

Autoridades señalan que es preocupante el aumento en casos de denuncias de lesiones personales, por lo que la intolerancia predomina a la hora de resolver las diferencias.

Violencia en Ibague

El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, mostró su preocupación con el incremento de denuncias por los casos de lesiones personales en lo que va corrido del 2024.

Según el funcionario, los ciudadanos están solucionando las diferencias con hechos de agresiones entre sí, ya que con base a las cifras del 2023, este delito ha aumentado en este año.

“En lesiones personales a la fecha tenemos un incremento del 16%, el año pasado a esta fecha teníamos 412 denuncias y hoy ya van en 477, es decir, incrementaron”.

Amaya expuso que “esto nos demuestra que en la ciudad hace falta tolerancia, donde no hemos aprendido a solucionar los problemas de la manera como se deben solucionar”.

Por su parte, el secretario señaló que otro delito que ha aumentado es la extorsión, por lo que se articularán acciones con el Gaula, para capacitar a los ciudadanos que lleguen a ser víctimas de algún tipo de intimidaciones.

“En la extorsión vamos perdiendo, aunque se tuvo una reducción, hace dos semanas teníamos un aumento del 52%, hoy en -6%, lo que significa que tenemos muchas preocupaciones en este delito. El año anterior teníamos 31 casos y hoy tenemos 33, pero las denuncias son inferiores a los casos reales que se han presentado”.

Finalmente, aseveró otros delitos que han mejorado durante esta vigencia:

Homicidio reducción del 5%

Hurto a personas reducción del 15%

Hurto a comercio reducción del 37%

Hurto a residencia reducción del 33%