Advierten que ser reincidente con una infracción de tránsito podría suspender la licencia de conducción

por Daniel Garcia

Autoridades exponen que de acuerdo a la norma si en seis meses le imparten dos comparendos por la misma infracción, se suspende el documento por medio año.

Multas de Transito

La secretaria de Movilidad de Ibagué, Johana Catalina Díaz, reveló que a la fecha los agentes de tránsito han impuesto más de 7.000 comparendos a conductores en la ciudad en lo que va corrido del año.

De acuerdo con la funcionaria, la infracción que sigue reinando es la de mal parqueo, en la que puso como ejemplo los costos que conlleva una inmovilización por no hacer uso de los parqueaderos por parte de motociclistas y vehículos particulares.

“Llevamos más de 7.300 órdenes de comparendo, impuestas a lo largo y ancho de la ciudad, de los cuales desafortunadamente más de 3.200 son por estar mal estacionados, por lo que invitamos a la comunidad a hacer uso de los parqueaderos y ahorrarse dinero”.

También dio a conocer que una persona que en medio año tenga dos comparendos por la misma infracción, se le suspenderá la licencia de conducción.

“Las personas que tengan varios sanciones en seis meses, se le pueden hacer la suspensión de la licencia, un ejemplo hoy me hicieron un comparendo por mal parqueo, en tres meses otro ya con inmovilización, entonces se hace una suspensión de seis meses”.

¿Qué dice la norma?

El artículo 124 del Código Nacional de Tránsito, consagra la figura de la reincidencia y la define como “el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis (6) meses”.

Por lo tanto, en caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por dicho término, es decir 6 meses y en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.

Si un conductor es sorprendido conduciendo y su licencia ha sido objeto de suspensión, se le cancelará definitivamente. Numeral 6 del Art. 7 de la Ley 1383 de 2010.

Finalmente, lamentó que siga reinando la falta de cultura ciudadana en los conductores y no usar parqueaderos para evitarse situaciones con agentes de tránsito o hasta ser víctimas de la delincuencia.