Con 18 máquinas empezarán a destapar vías taponadas por derrumbes en Ibagué

por Daniel Garcia

Ante las lluvias que han generado estragos en las vías terciarias, el convenio con el Comité de Cafeteros se espera empiece a recuperar maquinaria varada y asimismo enviar a las veredas afectadas.

Los derrumbes

Frente a las lluvias de los últimos días en Ibagué, las cuales han dejado colapsadas las veredas y corregimientos de la ciudad, se entrega una esperanzadora noticia para los residentes de la zona rural con la puesta en marcha del convenio con el Comité de Cafeteros.

Según Humberto Orjuela, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, expresó que con esto se va a reparar y tener maquinaria amarilla para empezar a destapar vías afectadas por los deslizamientos de tierra.

“Cuando iniciemos este proceso vamos a tener de 16 a 18 máquinas funcionando entre maquinaria amarilla, como retroexcavadora de oruga, cinco retros tipo pajarita, dos minicargadores, dos motoniveladoras y unas siete volquetas”.

Asimismo, aclaró que mientras tanto se hará labor de destapar los corredores terciarios, debido a que hacer mantenimiento requiere tiempo seco para realizarlo.

“En este invierno lo que haremos es destapar las vías, no se hará mantenimiento porque es imposible, la lluvia no lo permiten, pero cuando el tiempo nos mejore, vamos a poder hacer mantenimiento a todo este desastre que nos deja esta ola invernal”.

Finalmente, Orjuela sentenció que se empezará a llevar a reparación dichos vehículos que están varados, con el fin de ponerlo a funcionar y disponer de personal para desplegar en las zonas más afectadas.

“Esta semana estaremos llevando maquinaria a los talleres para poderla poner a punto y empezar a contratar el personal y ponerlo a funcionar”, concluyó.