Incendio forestal en el oriente del Tolima consumió 50 hectáreas de vegetación

por Kelly Perdomo

Autoridades lograron contener el fuego tras una rápida y coordinada respuesta, después de 2 días de labores se logró extinguir.

 incendio forestal

El oriente del departamento del Tolima ha sido fuertemente afectado por incendios de cobertura vegetal y forestales en los últimos días. Según Andrea Mayorquin, directora de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, los municipios de Carmen de Apicala, Cundá y Melgar han sido los más comprometidos.

"Efectivamente nosotros en el oriente del Tolima tenemos unos puntos críticos y somos el área donde más se ven afectados por incendios de cobertura vegetal o incendios también de incendios forestales", indicó Mayorquin.

Sin embargo, gracias a la rápida activación y coordinación de los equipos de bomberos, defensa civil y maquinaria, las autoridades lograron controlar el fuego. "Es el caso de que tuvimos uno en común con los municipios del Carmen de Apicala, Cundá y Melgar y entre los tres comenzamos a activar y los tres enviaron toda su capacidad en cuanto bomberos, defensa civil, máquinas y equipos para atender y controlar este incendio forestal", explicó la directora.

Aunque el incendio ya se encuentra bajo control, las altas temperaturas que se registran en la zona, con valores de hasta 40 grados centígrados, obligan a las autoridades a mantener una vigilancia constante para evitar que los focos se reactiven y el fuego vuelva a propagarse.

"No obstante pues ya tuvimos el control en ciertos municipios, ya ayer en la tarde solamente el área estaba en el municipio de Melgar, hoy muy temprano nos reportan que el incendio está ya controlado, sin embargo siguen allá haciendo una vigilancia porque tenemos temperaturas muy altas, nos están marcando 38, 40 grados centígrados, entonces lo que estamos haciendo es velar para que estos focos no se nos activen nuevamente y que tal vez se nos crezca nuevamente el incendio", concluyó Mayorquin.