La cerámica de La Chamba inició proceso para obtener Denominación de Origen

por Ondas de Ibagué

La Gobernación del Tolima y Artesanías de Colombia suscribieron convenio por $108 millones para capacitar y apoyar a los artesanos del departamento del Tolima, para fortalecer las tradiciones culturales y de vocación turística.

Claudia Mestre, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, y encargada de gestionar los recursos, destacó que entre los beneficios que tendrán artesanos de cerámica negra de la vereda la Chamba en el Guamo, además de la calidad de su producto, se incluirá un mejor precio y el reconocimiento nacional e internacional de tener un sello de origen.

"Esperamos que artesanos de la Chamba puedan vender su producto con un valor agregado, que les permitirá mejorar su economía” aseguró Mestre.

La comunidad ceramista del Municipio del Guamo organizados en Corartechamba son titulares de la marca colectiva ‘La Chamba’ desde el año 2010, y ahora ven en la denominación de origen un paso a seguir en el uso efectivo de las herramientas   de la propiedad intelectual para distinguir visibilizar y proteger sus artesanías.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional