Con cierre de vías avanza minga indígena en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Tras las movilizaciones que se adelantan en varias vías del país por parte de los indígenas como señal de protesta al Gobierno Nacional, en el Tolima se presentan bloqueos intermitentes en la vía Saldaña - Ibagué.

El cierre vehicular se realiza totalmente durante tres horas dos veces al día y el resto de la jornada se permitirá el paso por un solo carril.

Yaneth Suárez Gutiérrez, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit informó que, en el sitio hacen presencia delegaciones de Ortega, Natagaima, San Antonio, Coyaima, Purificación, Prado, Ibagué, Guamo, Natagaima, Saldaña y Cunday, las cuales se mantendrán en protesta hasta que el Gobierno Nacional cumpla lo pactado.

El Ejército, La Policía y el Esmad acompañan la protesta para evitar desmanes. 

Los pueblos indígenas exigen el cumplimiento de más de 1300 acuerdos que se han pactado con el Gobierno Nacional. Igualmente, rechazan los más de 40 asesinatos de la comunidad indígena desde la firma de los acuerdos de paz.

Este miércoles a las 10 de la mañana  se instalará una mesa de dialogo con entre el gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, en Caldono, Cauca, la cual contará presencia con Ministros y viceministros.

Entre tanto, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se pide levantar el bloqueo de vías.

“Respetamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado para que no bloqueen los corredores viales del país y se movilicen de manera pacífica. Rechazamos cualquier vía de hecho que limite los derechos de los demás colombianos que no participan en estas marchas.

Insistimos en la disposición de dialogar con las comunidades indígenas y avanzar en el cumplimiento de lo acordado, en materia de saneamiento de resguardos, proyectos productivos,  educación y salud propia; entre otras peticiones que se puedan adelantar en los 10 meses que resta de gobierno”

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional