Contraloría encontró millonario detrimento patrimonial en hospital San José de Ortega

por Ondas de Ibagué

La Contraloría del Tolima reveló el informe de auditoría adelantado al Hospital San José del municipio de Ortega donde se encontró debilidad en la contratación y otras fallas en la administración de la exgerente Yamile Maritza Pérez.

De acuerdo con Edilberto Pava, encargado del ente de control, dentro de las falencias encontradas, fue por ejemplo un posible detrimento patrimonial en $311 millones de pesos por el no cobro de cartera a las EPS, medicamentos vencidos y faltantes en inventarios y el no pago de estampillas.

Las otras hacen referencia sobrecostos en la compra de un predio para la construcción de una nueva sede del centro asistencial y por el que pagó $210 millones de pesos.

“Encontramos irregularidades en los estudios y diseños para la construcción de El Hospital; se violó el régimen contractual para presuntamente favorecer un tercero, hubo supuesta contratación sin el lleno de los requisitos legales, así como contratación exprés” dijo Pava.

La matriz de calificación de La Contraloría muestra 4 actos administrativos por presunta responsabilidad fiscal con un presunto alcance disciplinario que serán trasladados a la entidad competente.

Pérez es esposa del exalcalde de Natagaima David Mauricio Andrade, del partido Liberal, y hermana del ingeniero Freddy Pérez, exsecretario de Infraestructura del Tolima y excandidato a la Cámara de Representantes,  cumple prisión domiciliaria y  es requerida por la justicia por los presuntos delitos de peculado por apropiación, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional

Contraloría departamental encontró millonario detrimento patrimonial en hospital San José de Ortega