Ideam emite alerta por lluvias y deslizamientos en algunas regiones del departamento

por Ondas de Ibagué

El Ideam anunció que seguirán aumentando las precipitaciones en varias regiones del país y por eso emitió alerta naranja en las zonas donde hay probabilidades de deslizamiento de tierra.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo informó que, el sur es una de las regiones más afectada por la temporada de lluvias.

En Planadas se reportó taponamiento de vías en las veredas Jardín, El Oso y San Joaquín. Las precipitaciones se han manifestado con gran intensidad en la zona de montaña, razón por la cual se mantiene la alerta ante posibles crecientes y nuevos deslizamientos.

Maquinaria del municipio, la Gobernación y el Ejército trabajan para habilitar las vías.

En Chaparral se reportaron deslizamientos en la vía que conduce a Rioblanco, por lo que la movilidad se encuentra restringida.

En Ibagué se mantienen los trabajos para habilitar la vía al corregimiento la Florida donde se presentaron más de 70 remociones en masa.  Los acueductos de las veredas Charcorrico, Charcorrico parte baja y los Cauchos perdieron parte de las tuberías.

De acuerdo con el Ideam, el del 2018 fue el arranque de año más lluvioso en la última década. Se espera que las lluvias continúen, especialmente en el occidente y en el suroccidente del país, pero que empiecen a disminuir en el altiplano cundiboyacense, en Tolima y en Santander.  

La entidad hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades y así evitar mayores afectaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.