Diputados se mueven en materia de posconflicto

por Ondas de Ibagué

La Asamblea del Tolima está organizando un frente común para llamar la atención del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y al Gobierno nacional sobre los municipios que padecieron los estragos del conflicto armado y no fueron incluidos en las denominadas Zonas Más Afectadas por El Conflicto Zomac.

 El diputado Jorge Armando Duque detalló que el objetivo de la duma es recoger cerca de 30 mil firmas con el objetivo de exigir la inclusión de poblaciones como Líbano, Purificación, Cajamarca, Cunday, Villarrica y Alpujarra.  

“Solo fueron designadas unas pocas zonas donde hubo presencia de guerrilla en el Tolima, pero dejaron por fuera buena parte departamento y muchos municipios donde la violencia se vivió con crudeza” señaló el asambleísta.

Duque señaló que ese sesgo impediría que se llegue a trabajar de manera industrial a muchas regiones afectadas de manera sustancial por la violencia.

Hasta el momento, se ha logrado recolectar 15 mil firmas, se espera que finalizando el mes de febrero se pueda entregar el documento al gobierno nacional.

El diputado señaló que una variable que juega en contra es el tiempo, “pues de no lograrse que se incluyan más poblaciones en el Zomac o en el Pdet antes de que finalice el gobierno de Juan Manuel Santos será prácticamente imposible”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.