Las Corporaciones Autónomas del Tolima y Caldas establecieron Plan de Manejo de la cuenca del río Guarinó

por Ondas de Ibagué

Cortolima estableció el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCA, del río Guarinó mediante la resolución 4277.

Carlos Mora, Subdirector de Planeación y Gestión Tecnológica de la corporación indicó que el POMCA está compuesto por programas y proyectos enfocados hacia la conservación de los recursos naturales orientados a un desarrollo social y económico sostenible; al tiempo que posibiliten que entes públicos y privados se unan en el desarrollo de actividades en pro de los recursos naturales existentes en la cuenca.

Las aguas del Río Guarinó recorren los municipios de Marquetalia, Marulanda, Manzanares, Victoria y la Dorada en territorio Caldense, mientras que dentro de la jurisdicción del Tolima el afluente hídrico está presente en localidades del norte del departamento como son Herveo, Fresno, Mariquita y Honda, por lo que el instrumento de planeación se realizó mediante un trabajo articulado entre las Corporaciones Autónomas Regionales del Tolima y Caldas.

El POMCA se estableció para un periodo de 12 años en los que Cortolima y Corpocaldas realizarán anualmente seguimiento y evaluación, para verificar la adecuada implementación de este.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.