‘Boom’ de los cafés especiales en el Tolima

por Ondas de Ibagué

La nueva apuesta agrícola del departamento es fomentar los cultivos de cafés especiales para consolidarlos como un renglón fuerte de su economía y mejorar la productividad de las más de 20 mil hectáreas sembradas.

De acuerdo con Nicolás Trujillo encargado de cafés especiales de la Gobernación, la producción de este tipo de café cobra cada vez mayor dinamismo, lo que a su vez se ha traducido en crecientes exportaciones hacia diferentes mercados y primas de calidad para los productores que contribuyen a la sostenibilidad del sector.

38 asociaciones de los municipios de Ataco, Rioblanco, Planadas y San Antonio exportan directamente a Australia, Canadá, Europa y Estados Unidos, mientras que, cerca de 80 venden su café a exportadores.

Trujillo señala que, esta importante conquista es fruto de la estrategia de valor agregado y diferenciación liderada por el gobierno departamental, que permite a los productores de cafés especiales escalar en la cadena de valor.

El café cosechado en tierras tolimenses recibió por expertos internacionales 92 puntos por la alta calidad del grano, su fragancia única y buen balance.

“La libra de café especial alcanza un costo de hasta $120 mil pesos en el mercado internacional, en restaurantes puede venderse una taza de café tolimense hasta en 80 mil pesos. La calidad del café que se produce en el departamento es única y apetecida en el mundo.” indicó Jaramillo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.