Alcaldía de Cajamarca advierte que declaratoria de protección de palma de cera podría agudizar crisis

por Ondas de Ibagué

Parques Nacionales Naturales, las Corporaciones Autónomas del Tolima y Quindío, WWF, el Instituto Von Humboldt buscan la declaratoria de área protegida 6.300 hectáreas de palma ubicadas en las veredas Bolívar, Las Lajas, El Diamante y La Ceja en Alto de Toche y Toche.

El proyecto que fue presentado al Ministerio de Ambiente busca que se proteja  especies de fauna y flora propias de la región, por lo que pretende restringir las actividades agrícolas en la zona.  

Pedro Marín, alcalde de Cajamarca señaló que su municipio cuenta con 450 mil individuos de palma de cera, los cuales han sido protegidos desde hace décadas por los campesinos que, pese al desarrollo de actividades agrícolas, han conservado este importante ecosistema.

“Hay incomodidad porque si la declaratoria se da como se ha hablado hasta el momento, se limitaría al campesino y esto podría generar desplazamiento de personas, agudizando la crisis económica” señaló Marín.

Y agregó, “no estamos en contra de la protección de la palma, sino que solicitamos que la declaratoria de esta área no afecte a los pobladores del sector”.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.