Se están talando bosques en el Tolima de forma desmedida

por Ondas de Ibagué

Durante la última semana en el Tolima se han registrado acciones haciendo frente a la tala ilegal de árboles, siendo los municipios de Chaparral, Villarrica y Ambalema, en donde se han presentado los casos más graves de arboricidio. Este atentado contra los recursos naturales, ha hecho que las Direcciones Territoriales de Cortolima y autoridades prendas prendan las alarmas.  

En Ambalema se llevó a cabo operativo contra la tala ilegal, en el predio “Santuario” del municipio de Ambalema, logrando la incautación de maquinara amarilla utilizada para la tala de 120 árboles y una volqueta en la que al parecer se estaría transportando la madera obtenida de esta misma práctica. 

 En la vereda “Tune” del municipio de Chaparral se realizó el decomiso de 40 piezas de madera de distintos diámetros, al tiempo que se evidencio la tala de 3 árboles de la especie "Caracolí" y el anillado de 10 más de otras especies, este último ejercicio consiste en remover totalmente la banda de corteza externa del árbol, generando su posterior muerte.  

En Villarrica, vereda “Bajo Bélgica”, predio “Las Delicias” 48 árboles talados de aproximadamente 30 cm de diámetro cada uno, correspondientes a las especies "Nogal, Amarillo, Guacharaco, entre otros; según la comunidad la afectación era realizada para preparar este terreno para la siembra de habichuelas.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima indicó que, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental generado por las personas que insisten en realizar talas ilegales en bosques y relictos boscosos; la corporación ha entregado cerca de 10.000 plántulas de distintas especies en los municipios de Chaparral, Icononzo, Planadas, Ibagué, entre otros que serán plantados por vigías ambientales del Tolima en zonas abastecedoras de agua.    

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.