Autoridades se preocupan por el cuidado del agua en el Tolima

por Ondas de Ibagué

El convenio 2110 del 2017 se celebra con Cortolima y tiene un valor total de $1.363 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aporta $1.100 millones y Cortolima $263 millones, destinados para pago por Servicios Ambientales (PSA) y compra de predios.

En la primera fase, (PSA), se invertirán $600 millones con  los cuales se beneficiarán 280 familias de los municipios,  Murillo, Anzoátegui, Casabianca, Villahermosa, Santa Isabel, Ibagué y Rovira.

El pago de los incentivos será mensual durante 8 meses, por un valor que varía entre los $300  mil pesos hasta 1 SMLV por familia o en especie, es decir, se pueden realizar pozos sépticos, aislamientos, estufas ecoeficientes, entre otros.

Estos municipios se han seleccionado por la gran influencia en actividades agrícolas y pecuarias que impactan el ecosistema, además han tenido influencia del orden público y varias familias han sufrido desplazamiento siendo víctimas del conflicto armado; el principal objetivo es proteger el ambiente y generar una cultura de preservación a quienes habitan estas zonas.

En la siguiente fase se invertirán $500 millones los cuales están destinados a la adquisición de predios para la conservación y preservación de bosques naturales y del recurso hídrico.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional