El Tolima activa plan de contingencia por llegada del Fenómeno de El Niño

por Ondas de Ibagué

Autoridades del Tolima iniciaron acciones para mitigar los efectos de la temporada de verano y la posible llegada del Fenómeno de El Niño en los próximos meses.

En lo corrido del año, el Tolima ha visto afectadas más de diez mil hectáreas de bosques nativos a causa de incendios, las fuentes abastecedoras en los municipios están en niveles bajos a causa del poco reabastecimiento de agua que han tenido los ríos, en municipios como Suarez, Ambalema y Valle de San Juan hay racionamiento del líquido.

En la Mesa Agroclimática, autoridades del departamento anunciaron la implementación de los planes de contingencia para mitigar los efectos que está produciendo la temporada de menos lluvias y la reactivación del Fenómeno de El Niño.

José Gabriel Castañeda director de La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Tolima extendió el mensaje de conciencia ambiental entre los habitantes, hecho que aseguró “permitirá ahorrar agua, ahorrar energía, prevenir la generación de incendios y sobre todo denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad ambiental que atente contra nuestros recursos naturales”.

En las próximas semanas se realizarán varias campañas de sensibilización y programas que le permita a los pequeños agricultores cuidar sus cosechas de acuerdo a las recomendaciones establecidas, generando resultados positivos que no afecten la economía de los campesinos.

Según los pronósticos del IDEAM, se espera que la temporada seca se extienda hasta los primeros días del mes de octubre; la entidad declaró la alerta naranja por incendios forestales en Ibagué, Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Coello, Dolores, Guamo, Icononzo, Melgar, Natagaima, Piedras, Planadas, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña y San Luis. Además, para los municipios de Ambalema y Chaparral se mantiene la alerta roja.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.