Municipios del Tolima deben activar planes de contingencia para evitar desabastecimiento por temporada de sequía

por Ondas de Ibagué

La Gobernación del Tolima pidió a las alcaldías, activar medidas de contingencia para estar preparados frente a la temporada de escasez de lluvia y la llegada del posible fenómeno del Niño.

Andrea Mayorquín, Directora de Ambiente y Gestión del Riesgo dijo que se deben tomar medidas de restricción y policivas para prevenir los incendios forestales, evitar las quemas controladas, así como para estar listos para atender el desabastecimiento de agua.

Son varios municipios del departamento los que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable ante la sequía producto del Fenómeno de El Niño, razón son la cual se reiteró el llamado a las empresas de acueducto y alcantarillado para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de estar preparados.

Ambalema y Valle de San Juan reportan ya disminución de las fuentes hídricas y racionamiento en el servicio de agua potable.   Según el IDEAM, son 16 municipios del Tolima los que se encuentran en alerta ante las altas temperaturas y probabilidades de incendios forestales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.