Piden no hacer quemas controladas

por Ondas de Ibagué

Giomar Troncoso, directora del Grupo de Atención y Prevención de Desastres GPAD señaló que la mayoría de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.

La funcionaria explicó que las autoridades permanecen en alerta, ante el aumento de conflagraciones que se presentan en su mayoría por la mano del hombre, bien sea de manera voluntaria o involuntaria.

Troncoso Frasser hizo un llamado a las comunidades que habitan cerca de los cerros, para que no hagan quemas controladas y de esta forma poder evitar una emergencia mayor, pues hasta el momento se han consumido cerca de 400 hectáreas por el fuego.

Esta práctica se realiza habitualmente por esta época para preparar terrenos para la agricultura, por lo que pidió responsabilidad de parte de la comunidad.

De acuerdo con la dimensión y gravedad del incendio, las personas que cometan este tipo de delito podrían enfrentarse a penas entre tres y seis años de prisión. Igualmente, podrían verse obligados a cancelar multas que varían según la gravedad de la emergencia.

Según el reporte de las autoridades, las emergencias se han presentado mayormente en las comunas 7, 8 y 9, así como los corregimientos de Carmen de Bulira, Charco Rico, el Totumo y el Cañón del Combeima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.