Tolima lanza campaña para evitar quemados por pólvora en temporada decembrina

por Ondas de Ibagué

Según cifras de la Secretaría de Salud del Tolima, conocidas previo al inicio de la temporada decembrina, el año pasado se presentaron 39 casos de quemados con pólvora. Por ello, la Administración Departamental lanzó este miércoles una campaña para evitar lesionados por la manipulación de estos artefactos durante las fiestas de fin de año, una problemática que afecta principalmente a menores de edad.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud informó que el comprendido entre el primero de enero del 2010 al 1 de septiembre del 2018, se han notificado 419 casos de lesionados por pólvora pirotécnica de los cuales 280 corresponde se presentaron durante las festividades de fin y principio de año, con una mortalidad por intoxicación por pólvora blanca en el 2015.

El principal artefacto pirotécnico con el cual las personas se lesionan en las temporadas decembrinas son los Totes, voladores, cohetes y volcanes.

La campaña, denominada “Que no exploten tus sueños en Navidad”, busca prender las alarmas por el uso y manipulación de elementos pirotécnicos.

Oscar Ríos Salazar, director del ICBF aseguró que es total responsabilidad de los adultos evitar que niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora.

El funcionario invitó a que en caso de que un niño resulte afectado se debe llevar lo más pronto a un centro médico cercano, en donde recibirá atención prioritaria y necesaria para proteger su vida y su integridad.

Asimismo, informó que las líneas del Icbf estarán lista para recibir las denuncias y reportes de niños que se encuentren en riesgo manipulando la pólvora.

Por su parte, Gustavo Murillo, secretario del Interior indicó que, aunque los alcaldes son autónomos en decretar el uso de pólvora durante estas fiestas, deben realizar controles y campañas preventivas para evitar emergencias por la manipulación de pólvora.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.