Reclamantes de tierras del Tolima siguen esperando reparación

por Ondas de Ibagué

Siete años después de que se sancionara la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Gobierno Nacional ha reparado cerca de 670 mil campesinos que fueron desplazados de sus predios, de los 8 millones que hay registrados en el país. 

Oscar Gutiérrez, director de Derechos Humanos del Tolima indicó que la cifra es desalentadora, pues hasta el momento sólo el 8 por ciento de los reclamantes de tierras han recibido reparación. 

En el Tolima hay registradas 204 mil víctimas del conflicto, de las cuales sólo 310 han recibido la restitución de sus predios, 200 de ellos están ubicados en el sector de Balsillas en Ataco.

Según el funcionario, 600 sentencias de restitución están en trámite, sin embargo, este es un proceso lento que puede tardar varios años. 

“La ley de víctimas termina en el 2021, vemos con preocupación que menos del 8 por ciento de las victimas ha sido reparada. El Gobierno no tiene los recursos para reparar a todos. Es necesario que sea replanteada para que se pueda resarcir de manera integral a todas las personas que fueron golpeadas con el conflicto” dijo Gutiérrez. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.