Esta semana inician restricciones para ascender al Nevado del Tolima

por Ondas de Ibagué

Autoridades del Tolima desarrollaron reunión técnica para aplicar las medidas operativas y de protección ambiental en la reserva forestal protectora regional Alto Combeima.

Según Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, se ejecutará de manera permanente restricción a la reserva natural desde el 22 de diciembre de 2018 al 9 de enero 2019.

Se tendrá durante estos días puestos de control ubicados en la Quebrada Las Perlas y en el predio El Palmar, con el objetivo de hacer control y restricción de ingreso, así como de sensibilizar en protección del ecosistema y el manejo adecuado de residuos.

Se contará con la presencia permanente de Ejército y Policía, Cruz Roja,  Defensa Civil, entre otras entidades y organismos de apoyo,  con el objetivo de mantener la integridad de la zona protegida.

Según la autoridad ambiental, sólo se permitirá el ingreso de aquellos senderistas que tengan la dotación adecuada para ascender hacia determinados puntos de las estribaciones del Nevado del Tolima, de igual manera a caminantes a biciusuarios y especialmente a aquellas cooperativas de transporte que están debidamente registradas en el censo de carga del área de Parque.

No se permitirá el ascenso en moto, ni el acceso a la reserva en estado de sustancias psicoactivas o embriaguez. La ruta sur al nevado está cerrada y El predio el rancho está sellado hace 5 años.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.