Expectativa por audiencia pública del proyecto Hidrototare

por Ondas de Ibagué

A partir de las ocho de la mañana se reanudará la audiencia pública de socialización del proyecto Hidrototare, espacio en el que se le explicará a las comunidades de Venadillo, Santa Isabel, Alvarado y Anzoátegui los beneficios económicos y sociales que tendrían con el proyecto de generación eléctrica.

El encuentro genera expectativa, pues la audiencia pública que se desarrolló el pasado mes de noviembre terminó en disturbios.

Comunidades ambientalistas de estos municipios rechazan la construcción de la pequeña hidroeléctrica Totare, argumentando que afectaría 570 hectáreas de bosque ribereño primario comprometiendo el recurso hídrico de 50 mil personas.

Además, advierten que en los 7 kilómetros que serán intervenidos se comprometerán terrenos en los que se cultiva caña, aguacate, café y plátano, así mismo, la economía de la región que depende en su mayoría de los cultivos de arroz, y la intervención se realizaría en la mitad de la cuenca, antes de los acueductos y las concesiones arroceras

Durante la audiencia, la Hidrogeneradora Pijao expondrá a las comunidades la compensación que ejecutará en los municipios de influencia.

La empresa pretende que le sea concedida la licencia ambiental para el proyecto de mediana generación de 20 megas, la cual se obtendrá del río Totare en la parte alta de Anzoátegui.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.