Investigan caducidad de miles de comparendos en el Tolima

por Ondas de Ibagué

En el departamento del Tolima se caducaron y prescribieron miles comparendos de tránsito por la suma de $2.188 millones, hecho que la Contraloría Departamental investiga y lo considera irregular.

El órgano de control encontró un posible detrimento patrimonial en localidades como Mariquita, Líbano, Honda, Fresno, Purificación, Espinal, Prado y Guamo, donde se encontraron nueve hallazgos de incidencia fiscal y once de carácter disciplinario.

Según explicó el contralor Edilberto Pava Ceballos, los comparendos de tránsito se habrían impuesto entre enero de 2013 y septiembre de 2016.

Se determinó la mayoría de las multas se impusieron por conducir bajo los efectos del alcohol, no portar la documentación en regla, o utilizar los vehículos en actividades diferentes a las autorizadas.

En el Tolima se realizó la indagación por petición de la Contraloría General de la República, quien consideró que las contravenciones al Código Nacional de Tránsito por parte de los infractores multados, sin una efectiva actuación por parte de los Entes Territoriales, contribuyen a mantener la cultura del no pago, perdiendo el efecto disuasorio y aleccionador de la sanción.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.