Diagnosticaban a pacientes sanos con enfermedades y les suministraban medicamentos adulterados

por Ondas de Ibagué

Dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por supuesto delito de venta medicamentos vencidos y adulterados a pacientes de la Unión Temporal Tolihuila, entidad prestadora de salud del magisterio, se conoció que los detenidos pertenecerían al denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.

El ente acusador imputó cargos de concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos al empresario Marco Antonio Ramírez Varón gerente de Fundasalud, quien sería el responsable de contactar y adquirir del mercado ilegal en Venezuela y Ecuador medicamentos adulterados, reempacarlos y distribuirlos a pacientes de las EPS Salud Vida, Pijao Salud y Tolihuila.

Las autoridades también investigan a Germán Humberto Pinto, Yesik Wilches Machado, Carlos Julio Moncada Pinzón, Mónica Liliana Ovalle Páez, Marco Antonio Ramírez Varón, Arcesio Collazos Sanabria, Sergio Andrés Bedoya Moreno, Luis Alejandro Bedoya Moreno, Juan Gabriel Basto y Guillermo Andrés Castellanos Montaña.

Los detenidos son investigados por los delitos de violación de derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, falsedad en documento privado, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedad de vegetales, favorecimiento del contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

A Yesik Wilches fundador Distrimedical, se le acusa de diagnosticar a pacientes sanos con este trastorno, convirtiéndose en puente para suministrar los medicamentos adulterados para su supuesto tratamiento.

Al respecto, Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento que en el departamento haya pacientes hemofílicos falsos, y quienes padecen el trastorno están recibiendo tratamiento médico. Sin embargo, anunció la apertura de investigación para determinar si se cometió este delito que atenta contra la vida de los pacientes.  

“Como Secretaría de Salud iniciamos el seguimiento a este proceso, delegamos un grupo que está realizando visitas y se encargará de recolectar el material probatorio y si se evidencia que cabe una sanción se remitirá a la Superintendencia de Salud” dijo la funcionaria.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.