Comunidades indígenas y Gobernación avanzan en diálogos para levantar minga

por Ondas de Ibagué

Autoridades del Tolima se reunieron con las comunidades indígenas del sur del Tolima que realizan bloqueo de vías en el sector de Guaguarquito, sobre la vía que de Natagaima conduce al departamento del Huila.

Según informó el Gobernador Oscar Barreto, se llegó a un acuerdo que permite el tránsito por un carril y se espera que en los próximos días se logre habilitar el paso completamente.

De acuerdo con Barreto, las vías de hecho están afectando la economía de los dos departamentos, especialmente con el pescado que se transporta para ser comercializado en Semana Santa.

“Ya se está empezando a afectar la economía en el sur, la directriz del Gobierno Nacional es que no se permite el cierre prolongado de la vía y lo que no se quiere es usar la fuerza para abrir el paso” dijo el mandatario.

La reunión contó con presencia de líderes de los resguardos indígenas, delegados de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía Municipal, las Autoridades Militares y de Policía, Defensoría del Pueblo, Personería, y el instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.