Aumentan sismos en el volcán Nevado de Ruiz

por Ondas de Ibagué

Ante las últimas alertas dadas por el Servicio Geológico Colombiano frente a la actividad registrada durante los últimos días por el volcán nevado del Ruiz, en el cual se han detectado señales sísmicas de bajo nivel energético, asociadas a la expulsión de columnas de ceniza de entre 230 y 1300 metros por sobre la cima del nevado; las autoridades solicitaron a las comunidades estar atentos ante una posible emergencia.

Organismos de socorro de Ambalema, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Murillo, Líbano, Villahermosa, Herveo, Fresno, Falan, Casabianca, Santa Isabel, Palocabildo, Honda, Mariquita, Lérida y Venadillo se encuentran en alistamiento permanente para reaccionar ante cualquier situación.

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo indicó que los habitantes de estas localidades deben tener presentes las rutas de evacuación, y alistar un kit de emergencia como linterna, agua potable, radio transistor, botiquín básico, pito y tapabocas o un pañuelo húmedo.

Las poblaciones cercanas a las riberas de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio, deben estar alerta y alejarse ante cualquier ruido desconocido, incremento del caudal o creciente.

Ante la caída de ceniza, se recomienda realizar el barrido de las mismas y recolección en bolsas y no arrojar agua sobre ellas para evitar su acumulación por las tuberías o alcantarillas.

Actualmente en el nevado del Ruiz se mantiene el nivel Amarillo de actividad y se pide a la población que se mantenga atenta a la información brindada por el Servicio Geológico Colombiano y los organismos de socorro, para evitar falsas alarmas que puedan generar pánico.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.