Instalan sistema de comunicación para monitorear montañistas en Nevado del Tolima

por Ondas de Ibagué

La vereda El Salto, ubicada a 8 horas de camino y 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, ahora cuenta con un moderno sistema que permite entablar comunicación con los montañistas que asciendan hasta la cumbre del Nevado del Tolima.

Guiomar Troncoso, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, indicó que con esta red es posible mejorar la capacidad de reacción de los organismos de socorro en caso de que se presente alguna emergencia en la alta montaña. 

En la zona se instaló un radio base de última tecnología que tiene la capacidad de entablar comunicación con los montañistas que se encuentren a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La tecnología instalada en la vereda El Salto se complementa con el sistema de alertas tempranas que ya está funcionando en todas las zonas de influencia del río Combeima y en el cañón de Coello Cocora.

“Allí tenemos instalado un radio base que nos permite tener comunicación con todo el Cañón a través de la red Combeima. Este sistema es monitoreado de manera permanente por presidentes de juntas de acción comunal y habitantes del sector” dijo Troncoso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.