Primero de junio se suspenderá suministro de agua en el distrito de riego del triángulo del sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

Por solicitud de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla a partir del próximo primero de junio se suspenderá el suministro de agua en el distrito de riego del Triángulo del Sur del Tolima.

La decisión generó el rechazo de las comunidades indígenas de Natagaima, Coyaima y Purificación, quienes advirtieron que la falta de líquido traería la muerte de animales y sus cultivos, y como consecuencia, la quiebra de cientos de familias campesinas.

José Edgar Bonilla, secretario de Desarrollo Agropecuario indicó que ante esta situación, se hará una reunión que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo, y a la que se convocó la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y en la que se solicitará que se mantenga el recurso hídrico por los canales del distrito de riego.

Según el funcionario, la Gobernación del Tolima se sumará a la petición de las poblaciones campesinas para que se suspenda la restricción de ingreso de agua a los canales de riego, a fin de evitar que se presente afectaciones a la dinámica económica y social en éstos municipios.

Durante el encuentro también se abordarán temas relacionados con la revisión del plan agropecuario, plan de ordenamiento social y productivo de propiedad rural, en el área que hace parte el distrito de riego que hace parte del Triángulo del Tolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.