Invierno deja insostenible situación en Chaparral

por Ondas de Ibagué

Suspendidas están las clases en varias sedes educativas del sector rural de Chaparral, debido a las fuertes lluvias y los derrumbes que afectan la movilidad en las vías de esta parte del sur tolimense.

En total, son más de 500 estudiantes no regresarán a clases hasta que se retiren los escombros por deslizamientos de tierra y los árboles que cayeron sobre la vía que conecta el corregimiento de la Marina con 14 veredas.

Según informó el alcalde Humberto Buenaventura, las difíciles condiciones de las vías del sector rural no garantizan el paso seguro de los menores, lo que obligó a suspender las actividades académicas por precaución.

Para la población campesina el panorama también es desolador, el 70 por ciento de la cosecha de café se encuentra represada, y a la espera que se habilite lo antes posible el carreteable.

Dijo el mandatario que son al menos seis mil cargas del grano que no han podido salir al mercado, afectando a productores de veredas como San Marcos, Aguas Claras, la Primavera, San Fernando, Causal, Alto Ambeima, Guadual, entre otras.

Entretanto, para abastecer de combustible y alimentos a la población se deben realizar transbordos en varios puntos de la carretera.

La Gobernación del Tolima anunció que envió maquinaria para arreglar la vía que está destruida en el sector conocido como el Tunal, tras una creciente del río Ambeima, y se espera que en dos semanas sea habilitado nuevamente el paso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.