Problemas en finanzas públicas ahogan a tres alcaldías tolimenses

por Ondas de Ibagué

El trabajo de saneamiento fiscal, para el segundo semestre de este año, será más arduo en 32 poblaciones del Tolima, debido a que unas superaron en 2018 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras que están a un paso de hacerlo.

Un informe de la Gobernación del Tolima ante la Asamblea Departamental reveló la difícil situación que atraviesan las administraciones que, de no tomar correctivos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

La dificultad mayor la atraviesan Armero Guayabal, Herveo y venadillo, los cuales reportaron gastos de funcionamiento superiores al 80%, que es lo permitido por la ley 617.

Para el diputado Carlos Arturo Reyes, la situación de las alcaldías que incumplieron y las que están en riesgo de hacerlo es crítica ya que están haciendo uso indebido de sus ingresos corrientes de libre destinación, que son los recursos propios del municipio.

Ante las dificultades económicas que hay en estas tres localidades, la salida es elaborar un “programa de saneamiento fiscal” en el que se deben tomar medidas de austeridad y control en los gastos que les permita alcanzar los límites de Ley.

Los efectos perjudiciales para los habitantes de los municipios que incumplen son notorios, pues se disminuye el giro de recursos del Sistema General de Participaciones, disminuye la dependencia de transferencias de regalías y se imponen barreras a la hora de acceder a convenios y financiación.

Dijo el asambleísta que de no corregirse estas dificultades, estos municipios podrían perder su categoría y convertirse en corregimientos que deberán ser anexados a otras localidades.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.