En vacaciones de mitad de año aumenta la comercialización ilegal de fauna silvestre

por Ondas de Ibagué

Según cifras entregadas por Cortolima, las épocas de vacaciones de junio y final de año, el tráfico ilegal de fauna y flora aumenta de manera considerable en el Tolima.

Por ejemplo, para los años 2017 y 2018, ingresaron al centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre 77 y 52 especímenes de fauna silvestre como producto del tráfico ilegal respectivamente, cifras que, aunque no es tan reveladora, si es muy significativa para los ecosistemas del departamento teniendo en cuenta los servicios ambientales que la fauna silvestre aporta en su hábitat.

Por su ubicación geográfica, el departamento del Tolima cuenta con los corredores viales que conectan el centro con el sur y occidente del país, razón por la cual se refuerzan junto con las autoridades, los operativos en los principales ejes viales y terminales de transporte en procura de evitar que la fauna silvestre sea traficada.

Dentro de las especies de fauna silvestre más traficadas en el territorio Tolimense se destacan el Loro frenteamarillo, Guacamaya Azul y Amarilla. Perico barbiamarillo Canario, yTortuga Morrocoy. Especies que al ser extraídas de su hábitat sufren de maltrato y dejan de cumplir una importante función biológica en los ecosistemas, generando el desequilibrio de los mismos.

 La autoridad ambiental advirtió que los ciudadanos que cacen, comercialicen y/o tengan fauna silvestre, están sujetos a que la entidad ambiental adelante acciones como; el decomiso definitivo y restitución al estado de los especímenes, adelante un proceso administrativo ante la entidad ambiental mediante el cual se le cobrará una tasa por aprovechamiento de fauna silvestre y se obligará a realizar un trabajo comunitario consistente en un curso de educación ambiental.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional