Partido de la U entregó avales a investigados por corrupción

por Ondas de Ibagué

Los políticos Guillermo Alvira Estrada y Diego Andrés Guerra, quienes tienen en curso varios procesos por presuntos casos de corrupción, nuevamente arrancan sus candidaturas a las alcaldías de San Luis y Rovira, luego que el Partido de la U les diera el aval de manera oficial para las elecciones.

En el caso de Guerra Quintero, quien aspira a ser reelegido nuevamente a la alcaldía de Rovira, estuvo privado de la libertad en el Coiba de Picaleña varios meses acusado de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cuatro falsedades ideológicas en documento público y una falsedad material en documento público agravado por el uso.

El hoy aspirante a la alcaldía habría incurrido en tales conductas durante su período como mandatario de ese municipio, 2012 al 2015, cuando presuntamente se apropió de un cheque por más de 13 millones de pesos que había sido girado a un tercero como pago de un contrato celebrado con la Administración Municipal.

En octubre de 2018 le fue revocada la medida de aseguramiento a Guerra Quintero, quien aún continúa vinculado al proceso.

Por su parte, Guillermo Ignacio Alvira Estrada ex alcalde de San Luis para el periodo 2012 al 2015, le cursan más de 10 procesos penales y 10 investigaciones disciplinarias por supuestos casos de corrupción.

A Alvira Estrada la fiscalía le imputó cargos por adjudicar varios contratos sin el lleno de los requisitos legales a la Sociedad Tolimense de Ingenieros, para luego tercerizarlos con amigos cercanos de su familia.

Dentro de los contratos que se adjudicaron ‘a dedo’ se encuentra la construcción de un polideportivo, un proyecto de vivienda y la pavimentación de varias vías, obras que hasta la fecha siguen inconclusas. 

La entrega de estos avales generó polémica; el primero en reaccionar fue el abogado Nicolás Ricardo Espinosa, quien lanzó fuertes dardos al partido de la U, acusándolos de “vender los avales sin ninguna ética”.

“Lo que esto demuestra, es que el Representante a la Cámara Jaime Yepes está negociando los avales del partido de la U con candidatos inhabilitados (…) Uno no entiende como un partido que se las da de serio, le importe un comino entregar el aval a alguien que está cuestionado judicial y disciplinariamente, esto no es éticamente correcto” finalizó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.