Piden al partido de la U revocar aval por caso de corrupción

por Ondas de Ibagué

Hay malestar en Coyaima tras la entrega del aval por parte del Partido de la U al exalcalde Jesús Moncaleano Sánchez (2012-2015), quien disputará nuevamente la alcaldía de esta localidad del sur tolimense, pese a que se encuentra en líos jurídicos por presuntos casos de corrupción.

A Moncaleano le cursan 21 procesos en la Fiscalía General de la Nación por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, peculado culposo y prevaricato por omisión.

Además, en octubre de año pasado Procuraduría Provincial de Chaparral sancionó en primera instancia al ex alcalde y al exsecretario de Planeación, Héctor Tacuma Chango, con destitución e inhabilidad general por 12 años por presuntas irregularidades en ocho contratos adelantados entre mayo y julio de 2012, y uno registrado en abril de 2016.

Los contratos que sumaban más de $100 millones, tenían como objeto el mantenimiento de la red vial terciaria en tramos como Meche - San Cayetano - Pueblo Nuevo, Yaberco - Angostura y Meche - San Cayetano - Guadalito, entre otras veredas del sector rural.

El Ministerio Público en su momento advirtió que Moncaleano omitió el cumplimiento, entre otros, de los principios de transparencia y responsabilidad como el deber de selección objetiva, obviando el proceso de selección para menor cuantía generándose una posible división artificial del contrato, fallo que fue apelado ante la Procuraduría Regional del Tolima.

Feden Arias Peralta, habitante de Coyaima solicitó a la dirección departamental del partido de la U revocar el aval al ex mandatario pues lo consideran lesivo para el municipio, además de ser éticamente incorrecto.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.