Reanudarán obras de la doble calzada Ibagué – Girardot

por Unidad Investigativa

La concesionaria San Rafael reinició la construcción de la segunda calzada de la vía Ibagué – Girardot que se encontraban suspendidas a la altura del corregimiento de Gualanday, luego que la alcaldía de Coello mediante una acción popular lograra frenar los trabajos exigiendo obras de mitigación.

En su momento, el alcalde Ernesto Cuero Portela argumentó que debido a la construcción del viaducto se generó erosión en el cerro El Fraile, afectaciones en el sistema de alcantarillado, así como inundación de viviendas e instituciones educativas.

Debido a los daños económicos causados, la comunidad protestó y respaldada por Cortolima y la Procuraduría Agraria y Ambiental se dio inicio a la acción popular a fin de suspender las obras, hasta que se realizarán trabajos de mitigación, y obtener reparación económica.

Sin embargo, recientemente un juez falló la negación de las medidas cautelares lo que le dio vía libre a la concesionaria San Rafael para retomar los trabajos.

Según explicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, la decisión se tomó debido a que, según el juez, las obras no generaron impacto directo en la afectación al sistema de alcantarillado.

De acuerdo con el funcionario, la entidad está dando pleno cumplimiento a la licencia ambiental, y se tiene la disposición de terminar las obras antes de finalizar esta vigencia.

“Estamos con toda la disposición de seguir escuchando a la comunidad porque tenemos la obligación de terminar las obras durante del año 2019, actividad que se hará con la concesión. Lo que resta es la terminación de algunas obras que quedan pendientes, y que ya a la luz de este fallo ya se permite seguir con la obra” dijo Gutiérrez.

Paola Rojas Gómez, periodista regional.