Gobernación del Tolima se mantiene firme en que el Hospital Federico Lleras es inviable

por Unidad Investigativa

EL Gobierno Departamental se mantiene firme en su posición sobre los riesgos financieros que existen sobre el hospital Federico Lleras Acosta, el cual pese a la leve recuperación económica que ha mostrado tras la intervención, aún se encuentra en grave riesgo financiero.

Así lo indicó el Gobernador Oscar Barreto Quiroga, quien aunque reconoció que la gestión realizada por la interventora Inés Loaiza fue positivo, advierte que continúa un déficit mensual que supera los tres mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, mensualmente el Federico Lleras factura un monto superior a los 11 mil millones de pesos, de los cuales recauda en promedio únicamente 9 mil millones.

De igual forma, dijo que existe gran riesgo por las deudas de más de 42 mil millones que existen sobre el hospital, los cuales de llegar a ser falladas en contra terminarían por quebrar el hospital.

Para Barreto, es necesario que tanto el presidente Iván Duque como el Ministerio de Salud tomen acciones contundentes que permitan la recuperación financiera de toda la red pública del país, pues en general hay colapso del sistema por cuenta del no pago de las EPS.

Además, criticó el “silencio de la oposición” al no exigir resultados sobre los primeros dos años de intervención del Federico Lleras, asegurando que “no hay claridad lo que pasó en ese lapso de tiempo, lo que genera suspicacias teniendo en cuenta el silencio de la Superintendencia de Salud”.

Respecto a las declaraciones del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sobre la supuesta politización del hospital con el nombramiento de Luis Eduardo González en la gerencia, Barreto dijo que “no necesita pedirle permiso al alcalde Jaramillo para nombrar a sus funcionarios”.