El Tolima exige al Ministerio de Hacienda ser reconocido como Zona Económica y Social Especial

por Unidad Investigativa

La bancada tolimense solicitó al Gobierno Nacional incluir al Tolima en el programa Zona Económica y Social Especial (ZESE), el cual establece un régimen especial en materia tributaria con el fin de atraer inversión nacional y extranjera en sectores como comercio, industria y actividades agropecuarias.

El programa pretende dinamizar la generación de empleo en la región, reducir la pobreza y mitigar los impactos derivados de la migración de residentes venezolanos en la región.

Dentro de los beneficios que ofrecerán a los inversionistas es acceder a una tarifa del 0% en renta por los primeros cinco años y a una reducción del 50% de la tarifa general de renta en los cinco años siguientes.

Esta solicitud que está amparada en lo definido en el plan de desarrollo les da el beneficio a las empresas creadas después del 25 de mayo de 2019 de obtener beneficios tributarios.

De acuerdo con Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios, con esto se busca contrarrestar los altos índices de desempleo por los que atraviesa la ciudad, los cuales superan en un 6% del promedio nacional.

“El lograr este cometido que ya es una realidad en ciudades como Quibdó y Armenia, que tienen de igual forma problemas estructurales de desempleo, nos permitirá acceder a planes de choque más directos que activen el consumo, estimularán la inversión empresarial que se deberá reflejar en la generación de nuevos empleos, lo cual ayudara a la competitividad regional” dijo Valencia.

Paola Rojas Gómez, periodista Regional.