Quemas controladas en áreas rurales están prohibidas salvo algunas excepciones: Cortolima

por Ondas de Ibagué

Ante el aumento de quemas abiertas en áreas rurales del departamento, especialmente en época de menos lluvias, Cortolima advirtió a los agricultores, administradores de fincas y modos de producción que estas, están prohibidas salvo que soliciten y empleen el protocolo establecido para las mismas.

La preparación del suelo para actividades agrícolas y mineras en zonas rurales, por medio de quemas abiertas controladas, es una práctica que las autoridades buscan erradicar por su impacto al recurso aire y suelo especialmente.

“Todas las quemas que se realicen en el departamento del Tolima deberán cumplir, conforme a lo estipulado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.” dijo Jorge Enrique Cardoso, director de la corporación.

Las anteriores exigencias se hacen con el fin de mitigar el riesgo que estas actividades generan en el ambiente del departamento del Tolima; especialmente en épocas de menos lluvias por las que se está atravesando desde hace aproximadamente 2 meses y que empiezan sentirse en el territorio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.