Desbandada en el partido de la U

por Ondas de Ibagué

La salida de Carlos Edward Osorio del partido de la U ha generado divisiones profundas en la colectividad, a tal punto que son más de 14 aspirantes a Concejos y Asamblea han decidido declinar su aspiración a participar en la contienda electoral del próximo mes de octubre.

El representante el Tolima del partido de la U Jaime Armando Yepes habría dejado sin aval a las fichas de Osorio, lo que ha generado una tormenta al interior de la colectividad.

Por ejemplo, en Purificación a los cabildantes María Aurora Morales y Francisco Javier Useche, quienes completaron varios periodos en ejercicio, les fue negado el aval para aspirar nuevamente al cabildo.

Aunque los afectados instauraron acción de tutela para exigir el respaldo de su propio partido, en el caso de Useche le fue negada razón por la cual optó por renunciar a la colectividad. Mientras que Aurora Morales está a la espera que le sea resuelta la acción interpuesta, sin embargo, anunció que de no lograr el aval también renunciará.

Algo similar ocurrió en Natagaima con los concejales Soledad Vargas y Jorge Eduardo Aragón, a quienes no se les respetó el número en el tarjetón por lo que en protesta, decidieron renunciar a su aspiración.

Mientras tanto, en Alvarado Edilberto Chinchilla está a la espera que sea resuelta una acción de tutela interpuesta contra el partido quien le negó el aval para competir nuevamente por una curul en el cabildo. Chinchilla anunció que de no obtener el apoyo, como plan b respaldará a candidatos de otros partidos.

En Casabianca a Braulio Babativa y Carlos Antonio Ramírez también les fue negado el respaldo, al igual que a Fernando Perdomo y Ana Astrid Camacho en Chaparral.

En Anzoátegui el apoyo no le fue entregado a Joaquín Barrero, quien optó por apoyar la aspiración de su esposa quien fue avalada por el partido Cambio Radical.

Asimismo, Manuel Moreno y Eliser Páez en Villarrica a pesar de estar inscritos decidieron no participar en la contienda por el partido de la U.

Igualmente sucede con la Asamblea del Tolima, pues es de recordar que los asambleístas Martha Amaya y Jairo Forero no aspirarán para un nuevo periodo en la duma.

“Esta situación está pasando con la mayoría de concejales que pertenecían al grupo de Carlos Edward Osorio. Esta no es una política de acercamiento, de aceptar que en los partidos hay controversia. Lo más elemental es respetar a los concejales que han hecho partido por muchos periodos y que han aguantado garrote en cada municipio.” dijo el diputado Jairo Forero.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.