Sin control incendio en Carmen de Apicalá

por Ondas de Ibagué

Siete días completa el incendio forestal que se presenta en zona rural del Carmen de Apicalá, sobre el sector La Chana, vereda Los Medios. La conflagración ha consumido más de 1700 hectáreas de vegetación y pasto seco.

Pese a que la Fuerza Aérea con el sistema Bambi Bucket apoya en las labores de extinción, las altas temperaturas de la zona y los vientos hacen que se propaguen las llamas de manera más rápida, por lo que se han aumentado los esfuerzos para combatir los puntos más críticos.

Personal de bomberos del municipio y del Ejército Nacional atacan los frentes más bajos de las laderas de la montaña, mientras que un helicóptero Huey II de la Fuerza Aérea trabaja sobre las partes altas donde se dificulta el acceso por tierra por las condiciones agrestes del terrero y su inclinación.

El coronel Pedro Arnulfo Sánchez, comandante del CACOM 4 informó que hasta el momento se han realizado más de 91 descargas con 20.328 galones de agua  con líquido retardante para sofocar las llamas que alcanzan casi los dos metros de altura.

Ante la magnitud de la emergencia, en las últimas horas se estableció un Puesto de Mando Unificado, PMU, cerca del sector afectado en donde se instaló de manera permanente una piscina portátil de la Fuerza Aérea y abastecerla con carros tanques para que el helicóptero con su Bambi Bucket pudiera extraer el agua de allí y agilizar de esta manera la misión de extinción, ahorrando tiempo en los desplazamientos.

Los esfuerzos de los Organismos de Socorro, Gestión del Riesgo, Bomberos del Municipio, Defensa Civil, Alcaldía del Carmen de Apicalá, Ejército Nacional, Policía, CAFAM y Fuerza Aérea Colombiana han sido incalculables y persisten sin descanso para evitar que esta tragedia ambiental siga avanzando, situación que ya preocupa a las autoridades por las complicaciones de salud que se puedan presentar en los ciudadanos a causa del humo y las cenizas que generan estos incendios.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.