Incendio forestal en Ortega ha consumido más de dos mil hectáreas de vegetación

por Ondas de Ibagué

Tres días completa un incendio forestal que arde en las veredas Mangales, Guayaquil, Paloma, Playa Verde, Bocas de Peralonso, Llano de Olaya, Guayabito y el Maco en Ortega.

La conflagración que se ha salido de control ha arrasado hasta el momento un aproximado de 2.200 hectáreas de pastos, cultivos, rastrojos, bosque de palma Real y bosque nativo.

De acuerdo con Rosemberg Leal, director de Gestión del Riesgo las llamas han afectado dos viviendas, acueductos veredales de San Francisco, Alto Iglesias y Olaya Herrera.

Además de fauna nativa, situación que tiene a los organismos de socorro en alerta máxima debido a que la conflagración continúa extendiéndose.

La emergencia es atendida por Fuerza Aérea, Bomberos Voluntarios de Ortega y Chaparral, así como 35 unidades del Batallón y Atención de Desastres brigadier general Álvaro López Vargas de Tolemaida.

El municipio mediante decreto emitió la alerta roja por desabastecimiento de agua e incendios forestales, pues se estima que las diferentes emergencias que se han presentado en lo corrido de la temporada seca han consumido más de 9 mil hectáreas de terreno.

Entretanto, organismos de socorro intentan sofocar la conflagración que consume parte de la cordillera de Alvarado, y que ha consumido un aproximado de 1.800 hectáreas de terreno, afectando las veredas Lagunilla, Pedregosa y Vallecitos.

En San Luis, las autoridades continúan con la extinción de las llamas en el sector de las Cascadas en Payandé, donde se encuentran aún activos varios focos y se afectó el suministro de agua potable para miles de personas.

En Honda, Cunday, Icononzo y los municipios de Ataco y Chaparral también se registran incendios forestales que están siendo atendidas por Ejército, Policía y organismos de socorro.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional