Controlado incendio de Alvarado

por Ondas de Ibagué

Después de 6 días de intenso trabajo por parte de los brigadistas de Cortolima, Bomberos Voluntarios de Ibagué, Bomberos Alvarado, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército y Policía Nacional, Defensa Civil Tolima, y la comunidad, se logró poner fin al incendio que se presentó en las veredas Pedregosa, Vallecitos y Laguneta del municipio de Alvarado.

De acuerdo con el reporte de las autoridades las llamas consumieron por lo menos 2000 hectáreas de bosque, pastizales e incluso dos predios propiedad de la entidad ambiental del departamento del Tolima.

De acuerdo con Diego Quitián, funcionario de Cortolima durante la emergencia  se tuvo varios registros de fauna silvestre afectada, que en la mayoría de los casos no logró huir del fuego.

“Esta tragedia fue más desproporcionada ya que se perdieron fragmentos de bosque nativo y de las reservas "Vallecita" y "La Guayaba", que servían como hogar de distintas especies” dijo Quitián.

El Puesto de Mando Unificado-PMU instalado para la atención de esta emergencia se mantendrá en las próximas horas mientras unidades de Bomberos Alvarado realizan labores de "guardias de cenizas", es decir cuidan que el fuego no se vuelva a propagar a través de focos calientes que quedan.

Por: Paola Rojas Gómez, Periodista Regional